Secretariado Diocesano de Enseñanza Religiosa

Obispado de Albacete

Albacete a 25 de septiembre de 2015

A todos los educadores cristianos y a los Profesores de Religión

 

Queridos amigos:

Acabamos de empezar un nuevo curso, curso 2015-16. Enhorabuena por tener esta oportunidad. Oportunidad de educar, de ayudar, de estar entre niños y adolescentes  que reciben y dan. Así el educador da y recibe.

La entrada en vigor de la LOMCE ha tenido repercusiones importantes para la asignatura de religión en varias comunidades autónomas, especialmente en primaria, pues al ser considerada como asignatura especifica, las Consejerías de Educación poseen competencias sobre los periodos lectivos. En Castilla la Mancha ha quedado como estaba. Espero que no haya cambios. En otras comunidades están denunciando esta arbitrariedad no ya de las Consejerías, sino de la misma LOMCE.

El problema importante en nuestra Comunidad ha sido el inicio de curso con los que no poseen contrato indefinido o han sido propuestos este curso. La tardanza en llamar a firmar, y por tanto en incorporarse a los centros, ha producido una desatención a los niños y las familias, con el consiguiente mal estar en los centros. Los Delegados Diocesanos hemos llamado varias veces a Toledo. Cosa que han de hacer también los centros.

En cuanto a nuestra programación para este curso os ruego que vayáis siguiendo el calendario que os entregamos.

Respecto a la formación por grupos, durante el primer trimestre, haremos una reflexión sobre el porqué la clase de religión confesional en los centros públicos, así como su naturaleza y desarrollo. Tomarlo con mucho interés porque es algo de mucha actualidad y no me gusta la “ignorancia” o el no saber del profesor de religión.

Los dos siguientes trimestres continuaremos trabajando el tema de la interioridad con el libro de Carmen Jalón. Este trabajo es muy importante pues ayudaría a los niños a interiorizar algunos elementos de la materia.

Cada grupo de trabajo que vaya pensando en algún encuentro con chavales de su zona, de 6º ó 1º de secundaria. En nuestros encuentros de zona perfilaremos esta actividad.

Os adjuntamos los  estadillos para la “constante” estadística. No lo olvidéis.

Que tengamos todos, un curso con paz y sosiego. Un saludo.

Descargar