Secretariado de Enseñanza Religiosa
Obispado de Albacete
A los educadores cristianos y a los profesores de religión.-
Queridos amigos:
El curso está terminando tanto pastoral como escolarmente. Pero es ahora cuando empieza a prepararse el siguiente. Según cerramos un curso abrimos otro con las correspondientes observaciones.
Desde los inicios de la democracia, creo que la cuestión religiosa, como expresión de una dimensión más de muchos ciudadanos y ciudadanas, no ha quedado resuelta, de ahí que en las contiendas electorales sea una cuestión de debate permanente, con lo que supone de desgaste y de tergiversación de los hechos.
Desde esta Delegación queremos reconocer el trabajo y la entrega de la mayoría de los profesores de religión en sus centros y con sus alumnos, así como el afán por la formación y el servicio en los centros. Son muchos los directores que así lo expresan.
Además de ser un derecho constitucional la libertad de educación y la clase de religión, vosotros, los profesores sois una herramienta esencial en los centros para trabajar la humanidad y la espiritualidad del niño y del adolescente.
En la provincia de Albacete más del 70% de los alumnos de enseñanza obligatoria, ellos o sus familias, piden voluntariamente la clase de religión católica. Es un dato importantísimo como expresión de un acto libre de los ciudadanos de nuestra tierra. Un acto que tienen que revalidar curso tras curso.
Quiero deciros que nos tenéis con vosotros para defender la clase de religión y su profesorado.
También os enviamos unos materiales que hemos preparado, con una serie de preguntas y respuestas, y que creo sirven para aclarar muchas cosas de la clase de religión en la escuela, en la escuela pública o de iniciativa social. Es muy importante saber responder a las pregunta de los compañeros y de la gente.
Este curso tendremos que estar más atentos a la matricula de los alumnos. Prestad atención a los impresos de la matricula que sean correctos. Y motivad mucho a los alumnos, empezando por las familias de los niños que llegan por primera vez al colegio.
Finalmente recordaros la Jornada Diocesana de Enseñanza el día 16 de mayo, a las 10 horas, en la Casa Diocesana de Ejercicios.
Que tengamos un buen fin de curso y muchos proyectos para el próximo.
Albacete a 15 de abril de 2015
Ramón Sánchez Calero