La Coordinadora de Asociaciones Educativas, surge de la fuente del Plan General Diocesano: Vivir de la Eucaristía, en un sociedad secularizada 2007-11. Es uno de los departamentos que dan forma al Secretariado Diocesano de Enseñanza. Dicha coordinadora tiene un objetivo común, junto con otras entidades y asociaciones educativas, llevar acciones pastorales conjuntas y trabajar desde cada rama la educación, a fin de dinamizar y fomentar la formación humana y cristiana.

Primera línea de acción → Poner de manifiesto que la fe católica se presenta en diálogo con la cultura. Fe que renueva de sentido el resto de valores que el alumno debe integrar en su formación humana.

  • Para responder a este objetivo continuamos con la actividad de nuestro Boletín Informativo, que se distribuye entre los centros, parroquias y profesores. Su edición corresponde con las fiestas litúrgicas del tiempo de Adviento y del tiempo de Cuaresma. El equipo que lo confecciona es, el director D. Ramón Sánchez, redactora Elvira Navarro y el equipo de maquetación, José Cristóbal Fernández Varillas, Juan Gabriel Murcia y Pedro Antonio Bravo. Pero del cual todo profesor es corresponsable de forma directa e indirecta con la información e iniciativas que surjan de entre todos ya que, se convierte en un instrumento de trabajo y recurso didáctico dentro del aula. A la vez que el alumno se siente protagonista al implicarse en su participación con sus opiniones, sentimientos y conocimientos.

Segunda línea de acción → Acompañar en la reflexión y acciones de distintas entidades educativas y asociaciones de padres que velan y defienden la educación integral de sus hijos. Motivando y coordinando distintas asociaciones educativas pastorales diocesanas.

  • Para responder a dicho objetivo, se va dando forma y fondo a la Jornada Diocesana Educativa que nos alienta a conocer, analizar y discernir la realidad educativa a la luz de un espíritu evangélico con una visión crítica de la realidad. Para ello se constituyó la Comisión Diocesana Educativa, constituida por: FERE, CONCAPA, profesores de Religión y la Delegación de Familia y Vida, quienes participan de manera activa y directa en dicha Jornada. Dirigida a todo educador cristiano que se siente llamado a la formación e información, para ir progresando en su testimonio de vida, en cualquier ámbito en el que se desenvuelva. Dicho proyecto, no pretende que ninguna asociación o entidad pierda su identidad o autonomía propia, sino que desde ella se proponga un objetivo común: llevar acciones diocesanas conjuntas que fomente la formación humana y cristiana de la persona.

La misma Iglesia en España oferta para la educación en el siglo XXI:

“Para que la participación de los padres sea efectiva conviene motivar, coordinar y alimentar la sintonía de pensamiento, palabra, consejo y ejemplo de los padres con la acción educativa del colegio. Es necesario crear modos, lugares y tiempos de diálogo, encuentro y celebración comunitaria de toda la comunidad educativa. Todo ello no se debe a motivos de oportunidad, sino que se basa en motivos de fe. La tradición católica enseña que la familia tiene una misión educativa propia y original, que viene de Dios”

Congración para la Educación Católica, dimensión religiosa de la educación en la escuela católica (7, 4, 1988) 42

Curso 2015-2016

Vídeos IX Jornada Diocesana Educativa

Curso 2014-2015

Vídeos VIII Jornada Diocesana Educativa

Información VIII Jornada Diocesana Educativa